like a rolling stone














Mi padre era coleccionista de cantos rodados.


A lo largo de su vida como constructor de esqueletos de acero y hormigón juntó miles y miles. Lo recuerdo, lo veo: el torso desnudo, quemado por el sol, detener un martillazo, secarse el sudor de la frente de un manotazo, levantar una piedrita del montón, escupirla para sacar lustre, admirarla a contraluz, guardarla en el bolso de cuero de los clavos que le colgaba de la cintura.

Por la noche desplegaba sus tesoros sobre la mesa y me los mostraba justo antes de que mi madre sirviera la sopa.


De un viaje a Italia se trajo otro montón de estas joyas.

Veintidós kilos abultando en el equipaje. En la aduana no lo podían creer.


Cuando murió, las piedras fueron a dar al galpón del fondo encerradas en una bolsa de lona.


Hoy la vacié sobre la mesa de la memoria. Son piedras. Son piedras. Un montón de piedras. ¿Dónde está la belleza?


Ni en el color, ni en la veta de cristal, ni en el abismo en el que ardieron, ni en el cansancio del mar que las pulió hasta la exasperación:


la belleza de la piedra está en el gesto de la mano que la elige y la hace nacer.


Piedras desparejas, piedras inútiles, piedras calladas, cimientos de la belleza, del mundo.




Bob Dylan - Like a rolling stone (1965)




How does it feel?
How does it feel?
to be on your own
with no direction home
like a complete unknown
like a rolling stone?




1 comentario:

ella tambien dijo...

"es mi fortaleza la de las piedras?" se pregunta iyov. la respuesta es no.
una antigua costumbre judía es depositar piedritas en la tumba del ser querido. para que? podría ser como intento de reparación de la culpa ante el abandono, por todo lo que se ha perdido, por lo que no se pudo concretar, por lo que falta. las piedras permanecen, son un testimonio duradero, en contraposición a la limitación de nuestra propia existencia.
"cuantas veces más mirarás salir la luna llena.." se preguntan bertolucci y bowles en el epílogo de cielo protector.

me gustó tu escrito. gracias.