Bagualita del que volvió


























Quien se ve muerto se consuela.

Paul Eluard

I.

Vengo de estar muerto.

Vengo con todos mis huesos,

mis glándulas de medio existir,

la boca seca, la rodilla rechinante

y todas mis costumbres respiratorias.


Calladito estoy

en un rincón de esta fiesta

a la que nadie me invitó,

en la que nada tengo que bailar

salvo las palabras que rescaté de la muerte.



II.

Es un paisito sin importancia la muerte.

Un paisito redondo

aplastado y blanco.

Uno podría andar agachado

si tuviera donde ir.


Uno se queda entonces

y mira

y no ve

y grita

y se le ahogan los gritos en aceite.


Casi no hay palabras en la muerte.


Cuando uno llega

le hacen dejar la lengua

en una tinaja de sal.


Uno pierde las manos

y también la mala costumbre de esconderse.



III.

No hay disimulos

ni escondrijos,

porque es toda de luz la muerte,

una luz plana como un cuchillo

o una mala caricia.

o un mal desierto al mediodía.


No queda lejos:

limita con toda carne,

con todo gesto.


(Ahí donde usted nace

ahí levanta su frontera

ahí afila su ojo, su instrumento.


Antes de que usted empiece a llorar

ya le dio de mamar su filo,

ya lo entró a acunar con estocadas

ya me lo va durmiendo

con su cuento de arena

y su canción de nada).


Redonda y chata como es,

es infinita la muerte.



de "Escrito en la línea de marea" (inédito)


5 comentarios:

Valeria Cervero dijo...

Bello poema. ¡Gracias!

Flor dijo...

Bravo!

Bruno Di Benedetto dijo...

Gracias Valeria, Gracias Flor y gracias Germán (en la entrada anterior)por pasar por casa! Abrazo.

Arabella dijo...

Bruno, amigo del sur. Novedoso tratamiento del tema de la muerte... me encantó este poema desenfadado y a la vez con todo el peso metafísico que conlleva... Gracias!
En otro orden, te respondo a tu comentario sobre el voseo en un poema que leíste en mi blog... si efectivamente, acá en Costa Rica no se usa el tú (bueno, no se usaba, ahora la influencia de la televisión ha variado en algo el asunto)pero por mucho tiempo fue el voseo el único que reinó!!!
Recién entro a mi blog después de muchos días... por ello esta respuesta medio tardía!
A tus órdenes y agradecida con tu visita!!
Arabella

Pablo dijo...

pa, qué contundente, bruno, me encantó